Últimos 50 partidos oficiales de Paraguay: el máximo anotador tiene cuatro goles

La pobre efectividad de puntos de la selección paraguaya, teniendo en cuenta los últimos 50 partidos oficiales, va de la mano con la también baja productividad de goles.

En este conteo de 50 partidos, Paraguay anotó apenas 46 goles, sin poder llegar siquiera al promedio de un gol por juego.

Darío Lezcano, Édgar Benítez, Lucas Barrios y Derlis González lideran la tabla de goleadores en este lapso de tiempo, con cuatro anotaciones cada uno. Mientras que Richard Ortiz, Cristian Riveros y Roque Santa Cruz ocupan el segundo puesto con tres goles marcados.

Óscar Cardozo y Jonathan Fabbro comparten la tercera plaza con un par de festejos y la lista la completan 16  jugadores con un gol cada uno, donde destacan, entre otros, nombres con el de José Ariel Núñez y Luis Neri Caballero.

Haciendo una comparación rápida con Brasil y Argentina, los máximos anotadores de estas selecciones, basándonos también en sus últimos 50 partidos oficiales, tienen 18 (Neymar) y 21 (Lionel Messi), respectivamente. Y los que le siguen, que son Coutinho en la "Canarinha" y Agüero en la Albiceleste, anotaron 11 y 10 goles, cada uno.

Comentarios


De los últimos 50 partidos oficiales, ¿cuántos ganó la Albirroja?

Se puede decir que, de un tiempo a esta parte, la selección paraguaya de fútbol se acostumbró a... no ganar.

La década del 2010 dejó como saldo una final y un cuarto puesto en cuatro Copas América y, alrededor de ellas, dos eliminatorias donde mordimos el polvo quedando últimos en una (incluso por debajo de Bolivia en diferencia de goles) y a las puertas de un repechaje en la otra.

Todo esto a nivel general, pero ¿qué dicen los fríos números sobre el rendimiento de la selección paraguaya en los últimos años? Tomamos los 50 partidos oficiales más cercanos en el tiempo para conocer cuántos ganó Paraguay y cuál es su porcentaje de efectividad.

El conteo arranca con el último juego oficial: los cuartos de final de la Copa América 2019 ante Brasil. ¿El resultado? Un empate a cero y derrota en penales. Va para atrás y acaba con los cuartos de final de la Copa América 2011 ante Brasil... otra vez. ¿Y el resultado? Nuevamente empate sin goles, pero aquella vez con victoria a través de la tanda de penales.

Recorriendo todo este camino de exactamente 7 años, 11 meses y 10 días, la Albirroja ganó solamente 11 partidos oficiales. Hasta ahora, el último triunfo sigue siendo aquel agónico 2-1 ante Colombia en Barranquilla, que nos dio una mínima esperanza de poder clasificar al Mundial de Rusia 2018.

Siete de esta casi docena de triunfos se dieron en las Eliminatorias al Mundial del país euroasiático. Venezuela, Ecuador, Bolivia, Chile en dos ocasiones, Argentina y Colombia fueron los que cayeron ante la Albirroja, que en cuatro ocasiones triunfó fuera de casa.

Si vamos a las Eliminatorias anteriores, rumbo a Brasil 2014, solo encontramos tres victorias: una ante Ecuador, una ante Perú y otra ante Bolivia.

En cuanto a Copas América, hay apenas un triunfo. Jamaica fue la única selección a la cual Paraguay pudo doblegar y hasta ahora, aquel 1-0 con gol de “Pájaro” Benítez en el 2015, sigue siendo el último triunfo albirrojo en esta competencia.

Completando los datos, la selección paraguaya empató 15 veces y perdió en 24 ocasiones, cosechando un pobre porcentaje de efectividad de apenas 32%.

Comentarios


El jugador de la Albirroja que Argentina intentó nacionalizar

Un jugador paraguayo, que con la selección Albirroja alcanzó la medalla de plata en los Juegos Olímpicos de Atenas 2004, confesó que antes de esto la Argentina intentó nacionalizarlo en tres ocasiones, para integrarlo a la Albiceleste juvenil en aquel entonces bajo el mando del DT José Pékerman.

"Me ofrecieron nacionalizarme argentino tres veces, para jugar por la selección juvenil cuando estaba Pékerman", contó -en contacto con la radioemisora 1080 AM- el defensor guaraní, Celso Esquivel.

No obstante, lamentó que después de la gran hazaña en los Juegos Olímpicos de Atenas, nunca más fue tenido en cuenta por la selección de Paraguay. ''Después de Atenas no me convocaron más. Yo siempre digo que si no tenés un representante ahí adentro, no te convocan en la selección'', indicó.

Igualmente, reiteró que está muy agradecido por la oportunidad que tuvo con la Albirroja.

Celso Esquivel, paraguayo nacionalizado argentino, de 39 años, tiene una extensa trayectoria deportiva que pasa por clubes como: San Lorenzo de Almagro, Racing de Avellaneda, Talleres de Córdoba, Juventud Unida Universitarios, Alvarado, Dock Sud y Almagro (Argentina). Además incluye a dos equipos más, Sportivo Luqueño y Carapeguá (Paraguay).

Comentarios

Ir arriba