De los últimos 50 partidos oficiales, ¿cuántos ganó la Albirroja?

Se puede decir que, de un tiempo a esta parte, la selección paraguaya de fútbol se acostumbró a... no ganar.

La década del 2010 dejó como saldo una final y un cuarto puesto en cuatro Copas América y, alrededor de ellas, dos eliminatorias donde mordimos el polvo quedando últimos en una (incluso por debajo de Bolivia en diferencia de goles) y a las puertas de un repechaje en la otra.

Todo esto a nivel general, pero ¿qué dicen los fríos números sobre el rendimiento de la selección paraguaya en los últimos años? Tomamos los 50 partidos oficiales más cercanos en el tiempo para conocer cuántos ganó Paraguay y cuál es su porcentaje de efectividad.

El conteo arranca con el último juego oficial: los cuartos de final de la Copa América 2019 ante Brasil. ¿El resultado? Un empate a cero y derrota en penales. Va para atrás y acaba con los cuartos de final de la Copa América 2011 ante Brasil... otra vez. ¿Y el resultado? Nuevamente empate sin goles, pero aquella vez con victoria a través de la tanda de penales.

Recorriendo todo este camino de exactamente 7 años, 11 meses y 10 días, la Albirroja ganó solamente 11 partidos oficiales. Hasta ahora, el último triunfo sigue siendo aquel agónico 2-1 ante Colombia en Barranquilla, que nos dio una mínima esperanza de poder clasificar al Mundial de Rusia 2018.

Siete de esta casi docena de triunfos se dieron en las Eliminatorias al Mundial del país euroasiático. Venezuela, Ecuador, Bolivia, Chile en dos ocasiones, Argentina y Colombia fueron los que cayeron ante la Albirroja, que en cuatro ocasiones triunfó fuera de casa.

Si vamos a las Eliminatorias anteriores, rumbo a Brasil 2014, solo encontramos tres victorias: una ante Ecuador, una ante Perú y otra ante Bolivia.

En cuanto a Copas América, hay apenas un triunfo. Jamaica fue la única selección a la cual Paraguay pudo doblegar y hasta ahora, aquel 1-0 con gol de “Pájaro” Benítez en el 2015, sigue siendo el último triunfo albirrojo en esta competencia.

Completando los datos, la selección paraguaya empató 15 veces y perdió en 24 ocasiones, cosechando un pobre porcentaje de efectividad de apenas 32%.

Comentarios


El jugador de la Albirroja que Argentina intentó nacionalizar

Un jugador paraguayo, que con la selección Albirroja alcanzó la medalla de plata en los Juegos Olímpicos de Atenas 2004, confesó que antes de esto la Argentina intentó nacionalizarlo en tres ocasiones, para integrarlo a la Albiceleste juvenil en aquel entonces bajo el mando del DT José Pékerman.

"Me ofrecieron nacionalizarme argentino tres veces, para jugar por la selección juvenil cuando estaba Pékerman", contó -en contacto con la radioemisora 1080 AM- el defensor guaraní, Celso Esquivel.

No obstante, lamentó que después de la gran hazaña en los Juegos Olímpicos de Atenas, nunca más fue tenido en cuenta por la selección de Paraguay. ''Después de Atenas no me convocaron más. Yo siempre digo que si no tenés un representante ahí adentro, no te convocan en la selección'', indicó.

Igualmente, reiteró que está muy agradecido por la oportunidad que tuvo con la Albirroja.

Celso Esquivel, paraguayo nacionalizado argentino, de 39 años, tiene una extensa trayectoria deportiva que pasa por clubes como: San Lorenzo de Almagro, Racing de Avellaneda, Talleres de Córdoba, Juventud Unida Universitarios, Alvarado, Dock Sud y Almagro (Argentina). Además incluye a dos equipos más, Sportivo Luqueño y Carapeguá (Paraguay).

Comentarios


Una década del récord mundial de Denis Caniza

Una década atrás, en el Mundial disputado en Sudáfrica 2010, el defensor Denis Caniza, entraba a la historia grande del fútbol paraguayo al alcanzar cuatro mundiales seguidos, como ningún otro jugador paraguayo.

En ese mundial africano, Caniza lograría otras dos marcas. Uno fue compartido con Roque Santa Cruz. Ambos sumaron 12 partidos mundialistas, superando por uno a Carlos Gamarra y Roberto Acuña, quienes en la cita ecuménica de Alemania 2006,
habían alcanzado 11 encuentros en mundiales.

Caniza, en el Mundial sudafricano, también alcanzaba un tercer registró. Sumando los cuatro mundiales, el lateral llegó a jugar 915 minutos, que también es récord absoluto, teniendo en cuenta que Santa Cruz, con igual cantidad de cotejos jugados sumó 854’, o
sea, 61 minutos menos que el defensor.

El debut en los mundiales de Denis Caniza se registró en Francia 1998, bajo el mando del brasileño Paulo César Carpegiani, cuando el seleccionado paraguayo regresaba a la élite del balompié mundial luego de 12 años de ausencia. En el torneo galo disputó cuatro cotejos. En Corea – Japón 2002, teniendo al italiano Césare Maldini de entrenador, Denis también disputo los cuatro compromisos de La Albirroja. En la siguiente cita ecuménica, en Alemania 2006, con el “Maño” Aníbal Ruiz, como entrenador, Caniza jugó igualmente todos los encuentros, que fueron tres.

El jugador que tuvo sus inicios en el Olimpia, sumaría su cuarto Mundial al formar parte del equipo que empató, 0-0, frente a Nueva Zelanda, en la 3ª y última fecha del Grupo F. En la actualidad, el único jugador que podría arrebatarle los tres registros a Caniza, es el
interminable Roque Santa Cruz, pero para que ello ocurra, Roquegol debe regresar a la selección y ganar en las próximas eliminatorias, una plaza para el Mundial de Catar 2022.

Solo el tiempo dirá si los récords que alcanzó Caniza en Sudáfrica 2010, son imbatibles o si aparecerá un súper dotado que lo supere.

EL PARTIDO DEL RÉCORD

PARAGUAY 0 – NUEVA ZELANDA

Jueves 24 de junio de 2010.

Mundial de Sudáfrica. 3ª fecha, Grupo F.

Estadio: Peter Mokaba de Polokwane. Árbitro: Yuichi Nishimura. Asistentes: Toru Sagara (Japón) y Jeffrey Gek Pheng (Singapur).

Paraguay: Justo Villar; Denis Caniza, Julio César Cáceres, Paulo da Silva y Claudio Morel Rodríguez; Enrique Vera, Víctor Cáceres y Cristian Riveros; Nelson Haedo Valdez (65’ Édgar Benítez), Roque Santa Cruz y Óscar Cardozo (65’ Lucas Barrios). D.T: Gerardo Martíno.

Nueva Zelanda: Mark Paston; Winston Reid, Ryan Nelsen, Tommy Smith y Leo Bertos; Tony Lochhead, Simón Elliot, Iván Vicelich y Chris Killen (79’ Jeremy Brockie); Shane Smeltz y Rory Fallón (68’ Chris Wood). D.T: Ricki Herbert.

Gol: no hubo. Amonestados: 10’ Víctor Cáceres y 41’ Roque Santa Cruz (P); 56’ Ryan Nelsen (NZ). Asistencia: 34.850 espectadores.

Comentarios

Ir arriba