Fútbol Paraguayo

“Hay mucha gente que se está quedando sin trabajo”

Karina Vega, futbolista de Libertad/Limpeño. Foto: Archivo Nadia Monges. | 26 Abr 10:00
Karina Vega, futbolista de Libertad/Limpeño. Foto: Archivo Nadia Monges.
Fútbol Paraguayo

“Hay mucha gente que se está quedando sin trabajo”

26 Abr 10:00

Los goles, simples, dobles y triples de Karina Vega deben esperar por culpa del Covid-19, que paralizó toda la acti­vidad deportiva nacional e internacional.

Sin embargo, la futbolista (Libertad/Limpeño) y bas­quetbolista (Libertad) cuida todos los detalles para cuando la situación se normalice. Lo suyo es jugar al 100% ambos deportes. No todo es malo. Ella rescata lo positivo de poder compartir más con la familia, que en tiempos de competencia normal, le resul­taba dificultoso con tanto tra­jín de por medio. Hoy pueden juntarse más a menudo y dis­traerse disfrutando de una película.

“Yo sigo entrenando a doble turno como mis depor­tes lo exigen. Me esfuerzo al máximo con trabajos de fuerza, potencia, velocidad y carrera continua”, responde “Kari” a la consulta de La Nación.

Tiene una quinta en Capiatá, donde fue a “refugiarse” desde el primer día de vigencia de la cuarentena. Trata de no apar­tarse de su rutina.

“Acá tengo una canchita de fútbol y todos los elementos de gimnasio. Pido ayuda con las rutinas al preparador físico de los muchachos de primera, que a la vez es encargado del basquetbol”, apuntó.

No pasa sus días sin enterarse de todo lo que se ha generado, está informada y le apena la crisis económica que ha gol­peado a muchos deportistas paraguayos en todas las dis­ciplinas.

“Es una situación muy compli­cada la que estamos viviendo y nos toca a todos. Hay gente que se está quedando sin tra­bajo y muchas familias son afectadas. Creo que el mundo del deporte no es la excepción, más todavía para nosotras. Como es bien sabido, nues­tros deportes, el fútbol y el basquetbol, son todavía cali­ficados de amateur en el país, aunque algunas percibimos sueldo”, admitió.

Libertad cumple

La delantera de fútbol y alera de básquetbol refiere que resulta difícil para algunas chicas, que no tienen contrato profesional y no pueden recla­mar haberes. “Dentro de todo, el Club Libertad se está por­tando, cumple con todos sus atletas y trabajadores, que están al día. El club es cons­ciente que muchos depen­demos exclusivamente de esto. Gracias a Dios, todavía encuentran forma de tener­nos bien con los pagos en fecha”, valoró.

Paciente espera

En cuanto al fútbol feme­nino de Primera División, en Libertad/Limpeño (fusión de dos equipos) las prácti­cas se cancelaron en conso­nancia con el inicio de la cua­rentena. Karina Vega explica que “habíamos empezado a entrenar días antes, ya que el puntapié inicial estaba mar­cado para el 9 de mayo, pero se decidió la postergación por todo esto”.

Medidas de prevención

Un aspecto es tomar las pre­cauciones con medidas de pre­vención al interior de todo el ámbito deportivo, refirió Karina Vega. “Primero está la salud. Ahora nos queda espe­rar y ser positivas en cuanto a que no van a suspender el tor­neo y que se va a realizar en otro formato. Ojalá no lo sus­pendan, y al igual que en mas­culino, busquen la manera de realizarlo, con altas medidas de prevención higiénica con­tra este virus, que tanto mal causa en el mundo”, agregó.

Mismo plan alimenticio

Karina Vega dijo que se con­sidera una deportista muy disciplinada y la cuarentena no ha modificado mucho su plan. “Siempre me alimento de la mejor manera y trato de cuidarme lo máximo posible, evidentemente eligiendo los alimentos con los nutrien­tes más adecuados para una atleta. Lo combino siempre con mi rutina y circuitos de ejercicios”, destacó.

Está convencida que todo va de la mano, pues sin una buena alimentación y plan de entrenamiento, el ren­dimiento de una atleta no funciona 100%. En el fútbol todo está parado, hay ruti­nas que se pasan en el grupo y depende de cada una rea­lizarlas. Sin embargo, en el basquetbol las jugadoras son evaluadas semanalmente mediante la aplicación Zoom.

Perfil

Nombre y apellido: Karina Vega.

Apodos: “Flaca/Pirula”.

Fecha de nacimiento: 01/09/1989.

Ciudad: Asunción.

Edad: 30 años.

Altura: 1,71.

Puesto: Delantera (Fútbol), Alera (Básquetbol).

Trayectoria en el fútbol: Club Olimpia, Club Libertad, UAA, Graceland University, (EEUU 2008/2012), Sportivo Limpeño.

Trayectoria en básquetbol: Sol de América, Olimpia, Libertad (actualidad).

Por: Martín Villagra (martin.villagra@gruponacion.com.py).

Fuente: Diario La Nación – Impreso.

Comentarios

Fútbol Paraguayo

Roque opinó sobre la concentración de 90 días y la deuda de los clubes

Emmanuel Adebayor y Roque Santa Cruz. Foto: Archivo Prensa Club Olimpia. | 26 Abr 13:01
Emmanuel Adebayor y Roque Santa Cruz. Foto: Archivo Prensa Club Olimpia.
Fútbol Paraguayo

Roque opinó sobre la concentración de 90 días y la deuda de los clubes

26 Abr 13:01

El departamento médico de la APF está preparando los protocolos para un posible retorno de las actividades en los clubes. Serán por fases y lo más contundente, podría ser que los jugadores no podrán salir de la concentración por 90 días.

El tiempo estimativo de encierro, es de tres meses más o menos. En ese tiempo, los jugadores no podrán ver personalmente a sus familiares. El capitán de Olimpia, Roque Santa Cruz, opinó sobre esta supuesta iniciativa y el atraso de algunos clubes en sueldos con sus jugadores.

“No se puede pensar en una concentración si al futbolista no le llega la retribución económica, por tranquilidad de su familia. No se puede pensar en un arranque del campeonato”, empezó diciendo a la radioemisora 780 AM.

“El tema costos va ser exigente para los clubes, será una concentración larga. Hay que consensuar de cómo se pueda cumplir el protocolo para los clubes”, reflexionó Roque.

Por último, se refirió a un eventual retiro. “No tengo nada por seguro cuando me retiré, a priori quiero seguir ligado al club y retomar amistades”, concluyó.

Comentarios

Fútbol Paraguayo

El insólito premio y sueldo con el que Aguilar fue campeón con Luqueño

Pablo Aguilar. Foto: Archivo. | 26 Abr 12:20
Pablo Aguilar. Foto: Archivo.
Fútbol Paraguayo

El insólito premio y sueldo con el que Aguilar fue campeón con Luqueño

26 Abr 12:20

Hoy día en el Cruz Azul mexicano, el experimentado futbolista paraguayo Pablo Aguilar no olvida su paso. El zaguero centro alcanzó la gloria -a nivel local- cuando fue campeón con el Sportivo Luqueño.

El defensor de 33 años, reveló el insólito premio y sueldo con el que fue monarca del Apertura 2007. “Yo salí campeón con Luqueño con 500 mil guaraníes y salí del club con sueldo de un millón. Cuando me iban a alzar mi sueldo, me vendieron a Colón”, recordó -a la radioemisora 970 AM- el jugador.

Como no podía ser de otra manera, Aguilar tiene decidido en qué institución desea colgar los botines. “No me quiero retirar muy viejo tampoco, quiero retirarme bien, no cuando ya no dé más. El sueño mío es retirarme en Luqueño”, afirmó el también goleador.

En otro punto, Pablo contó de qué manera vive la cuarentena en México. “Tenemos un poquito más de libertad aquí, no es tan estricto el control como lo es en Paraguay. Tranquilamente se puede salir a las calles; las clases en los colegios privados se tomaron primero las medidas antes que el gobierno. Ahora ya se puso fecha de que el 1 de junio ya vuelven a las clases. Por ahora se dan clases virtuales”, refirió.

“En el fútbol los clubes decidieron parar, luego el gobierno quitó la resolución donde se paraba todo. La gente aquí se ha portado a la altura; en principio aquí se volvería a los entrenamientos el 1 de junio. Muchos (jugadores paraguayos) queríamos volver a Paraguay para estar con la familia en esta cuarentena. No se pudo porque los aeropuertos están cerrados”, sentenció.

Comentarios