Universidad Católica, inédito campeón del fútbol chileno

Universidad Católica se coronó bicampeón del fútbol chileno este viernes, informó la Asociación Nacional del Fútbol Profesional (ANFP) de Chile tras determinar la finalización anticipada del Campeonato-2019 de primera división, por la crisis social que golpea al país hace seis semanas.

"Felicitamos a @CruzadosSADP por coronarse campeón del #CampeonatoAFPPlanVital 2019", lanzó la ANFP en su Twitter para confirmar el fin del torneo que se paralizó el 18 de octubre, cuando faltaban seis fechas por jugar y Católica lideraba a 13 puntos de diferencia de su único escolta, Colo Colo.

Los Cruzados sumaron así su 14 título del torneo local que celebraron a través de las redes sociales, pese al triste final que tuvo el torneo que por primera vez define a un campeón sin que se complete el calendario.

"Nos hubiese gustado otro final, pero no empaña el trabajo de todo un año que hizo posible este logro con el apoyo de todos", publicó el club en su cuenta de Twitter.

Guiados por el entrenador argentino Gustavo Quinteros el equipo se aferró a la punta desde las primeras fechas y terminó el torneo con 16 triunfos, cinco empates y apenas tres derrotas.

Tras determinar el fin del torneo que le da el título a los Cruzados, los presidentes de los clubes del fútbol chileno definen si congelan los ascensos y descensos a segunda división, además de oficializar los clasificados a la Copa Libertadores y Sudamericana del próximo año.

El seleccionado chileno José Pedro Fuenzalida y el exjugador de Racing argentino Luciano Aued fueron los estandartes anímicos y futbolísticos de un equipo que tuvo destacadas actuaciones de César Pinares, un joven volante ofensivo que disimuló la baja en el rendimiento del argentino Diego Buonanotte.

Comentarios


Extitular de la Federación Brasileña de Fútbol es suspendido de por vida

La antigua gran figura del fútbol mundial y expresidente de la Federación Brasileña (CBF), Ricardo Teixeira, fue suspendido de por vida por su implicancia en el vasto escándalo de corrupción conocido como 'Fifagate', anunció la FIFA este viernes.

A pesar de que el yerno del expresidente de la FIFA Joao Havelange, ya fallecido, nunca ha sido condenado por la justicia estadounidense, al contrario que su sucesor José María Marín, ya no podrá ocupar ningún puesto en el fútbol, tanto a nivel nacional como internacional, decidió la comisión de ética, la justicia interna de la FIFA, que además le ha multado con un millón de francos suizos (907.000 euros, 996.000 dólares).

Ricardo Teixeira. FOTO: AFP

Contratos de televisión y marketing 

Presidente del poderoso fútbol brasileño entre 1989 y 2012, este abogado de 72 años fue suspendido de por vida por haberse dejado sobornar a cambio de otorgar contratos de derechos de televisión y marketing en competiciones de la CBF, de la Confederación Sudamericana (Conmebol) y de la Confederación de América del Norte, Central y Caribe (Concacaf), entre 2006 y 2012, según el comunicado de la FIFA.

Al contrario que su sucesor Marín, arrestado en Zúrich en 2015 y condenado a cuatro años de prisión por la justicia de Estados Unidos debido a su implicación en el 'Fifagate', Teixeira no fue juzgado en los Estados Unidos porque no fue extraditado.

En el marco del 'Fifagate', solo dos antiguos responsables del fútbol sudamericano comparecieron en Estados Unidos en un proceso que mostró los millones de dólares en sobornos pagados por las sociedades de márketing deportivo a dirigentes a cambio de los derechos en las retransmisiones televisivas y promoción de los torneos continentales, entre ellos la Copa América y la Copa Libertadores.

Implicado en el 'caso ISL' 

Además de Marín, Juan Ángel Napout, antiguo presidente de la Federación Paraguaya de Fútbol y expresidente de la Conmebol, fue condenado a nueve años de prisión, la mayor pena dictada por la justicia estadounidense contra un dirigente del fútbol sudamericano en el 'Fifagate'.

Marco Polo Del Nero, sucesor de Marín, también fue suspendido de por vida por este vasto escándalo.

Los cimientos de la FIFA temblaron cuando en mayo de 2015 fueron detenidos siete altos directivos del fútbol en un hotel de lujo de Zúrich, a pedido de las autoridades estadounidenses, en vísperas de un congreso electivo en el que fue reelegido Joseph Blatter, que sin embargo se vio forzado unos días más tarde a anunciar que iba a abandonar la presidencia unos meses después. Fue el comienzo del 'Fifagate'.

Antes de este escándalo, Teixeira, aliado de Blatter, suspendido también, había obtenido la organización del Mundial 2014 en Brasil, siendo uno de los principales implicados en el 'caso ISL'.

Propietario de los derechos exclusivos de la Copa del Mundo, ISL se declaró en quiebra en 2001. Según los documentos judiciales publicados en 2012, la compañía había pagado sobornos al predecesor de Blatter, Havelange.

En total Havelange y su yerno Teixeira recibieron más de 40 millones de francos suizos (37 millones de euros, unos 40 millones de dólares) en sobornos de la parte de ISL entre 1992 y 2000. Estas sumas eran presentadas como comisiones, en la época en la que las comisiones privadas no eran consideradas como corrupción en Suiza.

Comentarios


La ampliación de la Bombonera copiaría su modelo a La Nueva Olla

El poderoso club argentino Boca Juniors estaría a puertas de remodelar su estadio Alberto J. Armando, más conocido como La Bombonera.

Christian Gribaudo, uno de los candidatos a presidente del Xeneize, manifestó su intención y dijo que tiene intención de realizar una ampliación a La Bombonera, pero sin necesidad de dejar la localía. Para lo citado, propone copiar dos modelos realizados, uno de ellos español y otro paraguayo.

"Queremos que Boca siga siendo local y no mudarse por una ampliación. Los modelos que proponemos son los que hizo el mundo, como el Camp Nou o la Nueva Olla de Asunción. Tenemos la decisión de hacerlo y los recursos", expresó -en contacto con la radioemisora argentina 590 AM- el candidato Christian Gribaudo.

Actualmente, el estadio Alberto J. Armando cuenta con una capacidad para 49.000 personas y el proyecto del oficialismo pretende duplicar la cantidad de asientos y llegar a 100.000 localidades.

"El principio del plan es la compra de los terrenos aledaños y el cambio de sentido del campo de juego, para pasarlo de este a oeste. Incluye además la demolición de los palcos para cerrar el anillo con una gran tribuna y la colocación de un techo sobre las tribunas, de estética europea. Se prevé además agregar estacionamientos subterráneos y en superficie y, según aseguran, el dinero para afrontar una obra de tal magnitud espera en las arcas xeneizes", según informa TyCSports.

Comentarios

Ir arriba