Zambrano habló sobre el uso del VAR en el Brasil-Argentina

El árbitro ecuatoriano Roddy Zambrano, que dirigió la semifinal de la Copa América-2019 entre Brasil y Argentina, dijo este martes que tuvo una actuación "transparente" en el partido que dejó fuera del torneo a la albiceleste el pasado 2 de julio.

"Yo estoy muy tranquilo con la actuación que se hizo, fui muy transparente en mi trabajo, traté de dar lo mejor", señaló Zambrano en una entrevista con la radio ecuatoriana SúperK-800.

El árbitro respondió así a las críticas lanzadas por la Asociación del Fútbol Argentino (AFA) que consideró que hubo "graves y groseros errores arbitrales" en el duelo en el cual el anfitrión y actual campeón Brasil se impuso 2-0.

El capitán de la albiceleste, Lionel Messi, también descargó contra el arbitraje de Zambrano; unas criticas que luego alegó le costarían una polémica expulsión en el primer tiempo del juego por el tercer puesto contra Chile, apenas la segunda de su carrera.

"Se cansaron de cobrar boludeces (tonterías) en esta Copa, penales pelotudos y hoy ni siquiera fueron al VAR en una jugada clarísima, pero bueno, Brasil era local, hoy por hoy ellos manejan mucho en la Conmebol y se hace complicado", explotó Messi tras caer en semifinales.

El titular de la AFA, Claudio Tapia, señaló en una larga nota enviada a la Conmebol la semana pasada que "injustificadamente el árbitro omitió utilizar el VAR en por lo menos dos jugadas concretas que claramente influyeron en el resultado final del partido".

Zambrano defendió su trabajo alegando que siempre mantuvo la comunicación con el VAR y que desde el videoarbitraje "nunca" se le llamó para aclarar las jugadas que han sido criticadas.

"Ventajosamente todo lo que se habla en la cancha y todo lo que se habla en la cabina del VAR queda grabado, así que todo lo que se dijo está allí", sostuvo el réferi.

"Sabíamos que iba a ser un partido difícil, sabíamos que el equipo que perdía iba a buscar un culpable. Eso ya lo sabíamos antes del partido y obviamente esos culpables vamos a ser nosotros (los árbitros)", agregó Zambrano.

Fue falta de Agüero

Zambrano ha recibido críticas por no cobrar una falta en el área brasileña contra Sergio Agüero, que desembocó en el segundo gol de Brasil, y otra contra Nicolás Otamendi.

Sobre el primer caso, Zambrano cuestionó "por qué no sacan la imagen de atrás de arco en donde se ve claramente que Agüero hace una entrada temeraria", y añadió que en su opinión "fue falta del delantero".

En cuanto al segundo caso, alegó que no vio la infracción. "El VAR interpretó que era una jugada gris y que no era un error claro mío y que por lo tanto no necesitaban llamarme", indicó.

Zambrano, a quien la AFA acusó de tener "antecedentes negativos", afirmó que mantuvo el control del partido. "Siempre le di fluidez al juego, di varias ventajas que estuvieron muy bien dadas", precisó.

Tras caer en la semifinal ante Brasil, Argentina disputó contra Chile el tercer lugar de la Copa América-2019. La albiceleste ganó 2-1.

Comentarios


Díaz de Vivar: “Trato de ser lo más objetivo posible”

Mario Díaz de Vivar, el juez paraguayo que estuvo en el ojo de la tormenta en el polémico juego Argentina-Chile, por el tercer puesto en la Copa América, hizo una evaluación y hablo de lo que pasó en Brasil.

En charla con la 650 AM, el juez paraguayo que expulsó a Lionel Messi, tras una escaramuza con Gary Medel y que causó la indignación de los argentinos, hizo una evaluación de su actuar. “Hay errores sí, pero uno debe reconocer y seguir trabajando. No puedo entrar en aspectos técnicos, pero el tema del VAR viene para corregir muchas cosas”, aseguró el árbitro con insignia FIFA.

Consultado sobre jugadas específicas, Mario Díaz de Vivar no quiso puntualizar y redondeó solamente diciendo que “no le voy a juzgar a nadie, yo trato de ser lo más objetivo posible”, afirmó.

El juez reconoce que tuvo y tendrá siempre errores, pero reiteró que siempre en el marco de la honestidad. “Claro que siempre quedan cosas por hacer, por pulir, en cada torneo crecemos. Todo tiene su etapa. Tenemos que seguir apostando la trabajo, la honestidad y aceptamos los errores”, sentenció.

Comentarios


A Messi le espera un severo castigo

Las duras declaraciones contra la Conmebol, hablando de corrupción, le traería enormes consecuencias a Lionel Messi, según el código de disciplina, pues obviarlo sería dejar un nefasto precedente.

El capitán de Argentina habló de que no apoyaría la corrupción de la Conmebol y que todo estaba digitado para que Brasil salga campeón de "su" Copa América. Se vio un Messi muy diferente, que no se calló ante nada e incluso fue expulsado por una escaramuza con el chileno Gary Medel.

Según recogió el diario Ovación de Uruguay, desde la Conmebol no perdonarán esta actitud del astro argentino que brilla en el Barcelona.

"No hay camino de escape para Messi", fue la respuesta de la Conmebol con respecto a sus declaraciones. Desde la entidad matriz están para darle con todo a Lionel Messi, pues según expresan, a partir de ahora, cualquiera podría decir lo que quiera sobre la "honorabilidad y transparencia" de la Confederación.

La Conmebol tiene claro recurrir al reglamento disciplinario del artículo 7, incisos B, D y F.

Dichas reglas castigan duramente lo siguiente:

  • "Comportarse de manera ofensiva, insultante o realizar manifestaciones difamatorias de cualquier índole".
  • "Insultar de cualquier manera y por cualquier medio a la Conmebol, sus autoridades, oficiales, etc".
  • "Comportarse de manera tal que el fútbol como deporte en general y la Conmebol en particular, pudiera verse desacreditados como consecuencia de ese comportamiento".

El castigo que se le viene al capitán de Argentina lo afectará seguramente gran parte del clasificatorio hacia Catar 2022.

Además, Lionel Messi ya tiene un antecedente con el Tribunal de la Conmebol. En el 2017 insultó al juez asistente brasileño, Emerson Augusto do Carvalho y fue sancionado de oficio.

Comentarios

Ir arriba