Piloto accidentada en Macao lleva siete horas en el quirófano

Hong Kong, China | AFP.

La piloto alemana Sophia Flörsch, de 17 años, hospitalizada el domingo tras un grave accidente en el Gran Premio de Macao de Fórmula 3, estaba todavía en la sala de operaciones el lunes tras siete horas en manos de los cirujanos, anunció un portavoz de las autoridades sanitarias de Macao.

La piloto sufre una fractura de la columna vertebral, según su escudería, Van Amersfoort Racing, y "entró en cirugía a las 10H00 de la mañana [hora local, 02H00 GMT] y la operación continúa", indicó el portavoz.

Las imágenes del accidente dieron la vuelta al mundo. Cuando circulaba a 200 km/h y llegaba a la curva "Lisboa", su Dallara Mercedes golpeó un monoplaza, se fue por encima de las vallas de seguridad y destrozó una cabina de fotógrafos, antes de caer sobre una zona donde se encontraban comisarios de pista.

Flörsch salió consciente de su vehículo, a pesar de la fuerza de la colisión, y tuiteó un mensaje tranquilizador horas más tarde. "Quiero comunicar a todos que estoy bien y que me operarán mañana por la mañana. Gracias por vuestros mensajes de apoyo", dijo la alemana, debutante este verano en F3.

La piloto japonesa Sho Tsuboi, golpeada por Flörsch, fue llevada también consciente al hospital, así como dos fotógrafos y un comisario de pista, que tiene fracturada la mandíbula.

La Federación Internacional del Automóvil (FIA) "está movilizada para analizar lo que ha pasado. (...) Vamos a estudiar la situación y sacar las conclusiones necesarias", dijo en Twitter el presidente de la institución, Jean Todt.

El Gran Premio de Macao ha vivido tres accidentes mortales en los últimos años. En noviembre de 2017 falleció el motorista británico Daniel Hegarty y en 2012 el motociclista portugués Luis Carreira y el automovilista de Hong Kong Phillip Yau.

Comentarios


Paraguay irá por su primer triunfo mundialista ante Italia

La selección paraguaya de fútbol de salón celebrará esta noche ante Italia, su estreno oficial en el II Campeonato Mundial C-20, que fue inaugurado este domingo en el coliseo cubierto Julio Monsalvo Castilla, de Valledupar, Colombia, con el tradicional desfile de los 12 seleccionados nacionales provenientes de 4 continentes.

La Albirroja, dirigida técnicamente por Andrés “Pate” Bogado, irá por el triunfo ante los europeos a partir de las 20:00, en el choque estelar de tercer turno correspondiente al Grupo C, con la siguiente alineación; Ariel Fatecha, Óscar Soto, Leandro Brítez, José Melgarejo y Eduardo Manzano.

Los juveniles albirrojos llegan a este desafío con un tiempo muy importante de preparación de casi ocho meses, y tras disputar una cantidad aceptable de amistosos a nivel local e internacional, por lo que su participación mundialista es seguida muy de cerca y con mucho optimismo por toda la fanaticada guaraní.

La fiesta inaugural que tuvo lugar la noche del domingo, incluyó el desfile de los equipos presentes, tras las palabras de bienvenida del alcalde local, del presidente de la Federación Colombiana y del mandamás de la Asociación Mundial de Fútbol de Salón, el paraguayo Rolando Alarcón Ríos.

Posteriormente se disputó el único juego inaugural de la jornada entre los combinados de Colombia e India, que lo ganó el local con un histórica goleada por 22 tantos contra 0

De esta competencia Mundial participan las selecciones de Australia, Sudáfrica, India, Marruecos, Italia, Cataluña, Argentina, Paraguay, Brasil, Estados Unidos, Bolivia y Colombia, que buscarán la gloria en esta esperada cita ecuménica.

Los partidos de la Albirroja en el marco de esta competencia, podrán seguirse en vivo desde la cuenta de Facebook de la Federación Paraguaya de Fútbol de Salón (FPFS).

Comentarios


La isla está obligada a concursar en acontecimientos deportivos internacionales bajo el nombre "Taipéi chino", que data de 1981.

COI advierte a Taiwán contra un eventual cambio de nombre

Taipéi, Taiwán | AFP.

El Comité Olímipico Internacional (COI) advirtió a Taiwán que podría perder su derecho a participar en los Juegos Olímpicos de Tokio en 2020 si cambiara de nombre, antes de un referéndum sobre ese tema contra el que se opone Pekín.

Los electores taiwaneses están llamados a votar el sábado para decidir si la isla debe participar en los JO de Tokio bajo el nombre de Taiwán y no "Taipéi chino", en un referéndum controvertido organizado al mismo tiempo que las elecciones locales.

China reivindica la soberanía en la isla, dirigida por un régimen rival, y es muy sensible a las cuestiones de nombres, emblemas y banderas en acontecimientos internacionales.

La isla está obligada a concursar en acontecimientos deportivos internacionales bajo el nombre "Taipéi chino", que data de 1981.

El COI escribió al Comité Olímpico de Taipéi Chino (CTOC) y al gobierno taiwanés el viernes para explicar que cualquier cambio de nombre "era competencia suya", advirtiendo de las consecuencias en caso de injerencia.

El COI alegó que una disposición de la carta olímpica le da derecho a suspender a un comité nacional si sus actividades son "obstaculizadas" por el gobierno o la normativa.

El CTOC manifestó su preocupación ante la posibilidad de perder el reconocimiento olímpico si se cambia el nombre.

"El COI no se inmiscuye en los procedimientos locales y respeta completamente la libertad de expresión. Sin embargo, para evitar expectativas y especulaciones inútiles, el COI desea reiterar que esta cuestión es competencia suya, conforme a la carta olímpica", recoge la misiva.

Cualquier intento de presionar al comité local será considerado como una injerencia exterior que podría desembocar en "medidas protectoras", agrega.

China considera a Taiwán como parte integral de su territorio, a pesar de que la isla ha sido gobernada por un régimen nacionalista adversario de Pekín desde el final de la guerra civil china, en 1949.

Por su parte, el gobierno chino denunció la votación y advirtió, desde su Oficina de asuntos taiwanesa, que Taipéi "tendrá que tragarse sus propios frutos amargos" y sacrificar las posibilidades de sus atletas de competir en las arenas internacionales.

Comentarios

Ir arriba